Calefaccion y ACS por Bomba de Aerotermia

Aquí hablaremos de termos eléctricos y termos con bomba de calor, mucho más eficientes que los primeros ahorrando hasta un 75% de electricidad.
Responder
Bisha
Mensajes: 12
Registrado: Vie, 11 Ene 2019, 20:57

Calefaccion y ACS por Bomba de Aerotermia

Mensaje por Bisha » Vie, 17 May 2019, 09:22

Buenas a todos!

Como muchos nos habéis preguntado por el sistema de calefacción y ACS en telegram, abro este hilo para enseñaros la instalación que tenemos en casa.

Para contextualizar, hablamos de una vivienda unifamiliar de 100m2 situada en la zona de Coruña (Galicia) construida en 2017 y con buenos materiales de aislamiento. La temperatura exterior oscila entre -5° y 15° en meses fríos:

Imagen


Al lío: como Bomba de aerotermia tenemos el KOSNER modelo KMCI-07 1PH. Ésta se conecta con un interacumulador (visualmente parece un termo convencional) TESY GCV9S (de 116L) y, junto a ello, tenemos instalados los radiadores MITHOS VERONA excepto en los baños, que pusimos radiadores toalleros de agua de los normales conectados también a la Red de radiadores de la casa.

Imagen

Imagen

Imagen


El sistema abastece las dos duchas y todos los grifos de la casa tirando a la vez del agua caliente, sin perder temperatura ni presión. La caldera TESY permite conectarse a la Red eléctrica para no depender únicamente de la aerotermia, pero nosotros lo tenemos completamente desconectado, tirando solo del kosner. Hemos llegado a ducharnos dos a la vez y otra persona utilizar el agua caliente en la cocina y el sistema responde sin problemas, abasteciéndolo todo a la vez sin cortes ni variaciones en la temperatura del agua.

Imagen

Imagen


El kosner es muy eficiente, poco consumo, muy silencioso, y la potencia de ese modelo en concreto dá de sobras para mantener 100m2 de vivienda a una temperatura cálida con los siguientes radiadores:
- 2 radiadores toalleros de 650w para dos baños, uno de 5,5m2 y otro de 5m2.
- 3 radiadores en cocina - salón (es espacio abierto de 33m2) de 9, 10 y 15 elementos cada uno.
- 2 radiadores en recibidor (4m2) y pasillo (6m2), de 6 elementos cada uno.
- 1 radiador en lavadero (4m2) de 4 elementos.
- 3 radiadores en las 3 habitaciones, uno de 7 (para 8m2), otro de 10 (para 10m2) y otro de 14 elementos (para 14m2).

Imagen

Imagen

Imagen


Desde noviembre de 2018 tenemos instalado también un medidor mirubee con una pinza anclada a la bomba de aerotermia. Y ello nos ha permitido sacarle mucho más partido al sistema de calefacción modificando algún parámetro, como el termostato. Hasta instalar el mirubee, estábamos muy contentos con los consumos que teníamos en la casa (nos comparábamos con nuestra experiencia anterior en pisos de distintas antigüedades y calidades). Habíamos reducido muchísimo la factura de la luz pero no conocíamos en profundidad el consumo de la bomba. Con el mirubee todo eso cambió. El Termostato ambiente que venía conectado de serie al sistema era un Solver, un simple termostato de temperatura con función de subida y bajada de temperatura en el instante y manualmente, sin control remoto. No tenía funciones programables ni demás configuraciones típicas de los cronotermostatos.

Imagen


Os adjunto un ejemplo el día que más frío hizo en enero con el Termostato sin programador. Ese día para mínimas de -10 grados el consumo total de la bomba de aerotermia fueron 18kwh. Nuestro récord desde que la estamos midiendo:

Imagen


Me informé sobre distintos termostatos inteligentes y cronotermostatos, y me decanté por probar un TADO v2. Además de tener una instalación super básica y cómoda (simplemente se sustituye el antiguo termostato por el TADO, sin instalaciones adicionales de relés en circuitos ni nada por el estilo) y se enlaza a la web/app de TADO sin problemas. Tiene un servicio técnico con ayuda muy rápida y a través de email resuelven todas las dudas en poco tiempo, ayudando incluso en remoto a facilitar la instalación cuando surgen problemas de enlace.

Imagen


Pues bien, este termostato, además de poderse gestionar a través del móvil, tiene funciones como la geolocalización, es decir, se vinculan móviles a la app y cuando éstos se alejan de casa, previa configuración, el sistema TADO mantiene apagada la calefacción y, a la vez, cuando detecta que el móvil en cuestión se aproxima a casa, según la distancia programada enciende la calefacción si la temperatura de la vivienda está por debajo de la consignada para esa hora. Todo ello sin cuotas mensuales ni más gasto que la inversión inicial en el aparato.

Hasta aquí el ahorro respecto al termostato de serie parece conseguirse gracias a funciones como la geolocalización o la programación de la temperatura en función de la hora y tarifa eléctrica. Sin embargo, nos sorprendieron sus funciones inteligentes no perceptibles a nuestros ojos. El termostato fue capaz de estudiar las pautas de consumo de la bomba y adaptar su puesta en marcha/apagado para lograr la máxima eficiencia posible. Recordáis la imagen que he adjuntado antes del día de temperatura minima récord? Ahi se aprecian las curvas de envendido/apagado del dispositivo. Os adjunto un ejemplo de dichas curvas en otro día de mucho frío con el termostato TADO. Para una temperatura minima de -3 grados, la bomba consumió 11,5kwh:

Imagen


Pero la mejor imagen comparativa es la siguiente. Os he marcado con punto rojo el día en que instalamos el termostato inteligente. Veis que a partir de ahi, se observa una bajada de consumo en la bomba, cuando hubo días puntuales posteriores en los que hizo más frío que en promedio cuando teníamos el termostato SOLVER:

Imagen


EL invierno que viene podré establecer comparativas entre BOMBA + TERMOSTATO SIMPLE VS BOMBA + TERMOSTATO INTELIGENTE VS BOMBA + TERMOSTATO INTELIGENTE + INSTALACION SOLAR :mrgreen:

Espero os haya sido de interés ;)

Os dejo enlace al post en el que narro nuestra experiencia con la construcción de la casa:

viewtopic.php?f=11&t=64

Nos vemos por aquí :P
Última edición por Bisha el Vie, 17 May 2019, 13:03, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Ahriman
Administrador del Sitio
Mensajes: 76
Registrado: Jue, 10 Ene 2019, 23:11

Re: Calefaccion y ACS por Bomba de Aerotermia

Mensaje por Ahriman » Vie, 17 May 2019, 09:31

Joder Bisha, es un gusto leerte! Haces que se lea todo del tirón. Tú instalación es todo un ejemplo a seguir y dudo que haya persona más eficiente xD

Me molaría instalar una aerotermia similar y evitar comprar un termo con bomba de calor, es una pasada ese consumo para calentar toda la casa.

Responder